Gobierno Nacional de Panamá

MINSA plantea opciones para asistentes de laboratorio

Viernes, 16 de Octubre de 2020

Lo que no podemos hacer es violentar la ley, expresó el dr. Alessandro Ganci, asesor del despacho superior del Ministerio de Salud (MINSA), al referirse a los acuerdos que ya existen con Conagreprotsa, sobre las aspiraciones de los técnicos y asistentes laboratoristas pasar de grado 3 al 4 en la escala salarial.

“Estar en este nivel involucra tener tres años de estudios universitarios, 36% de ellos han terminado la universidad de los que trabajan en el MINSA y 20% de los que trabajan en la Caja de Seguro Social, el resto de los funcionarios o tiene cursos o algunos estudios e incluso el 10% no ha terminado la secundaria”, enfatizó Ganci. 

Como ente regulador de la salud y en busca de la excelencia del recurso humano, el Ministerio de Salud (MINSA) reitera que todos aquellos técnicos que hubiesen terminado estudios universitarios, y tengan de 90 a 120 créditos se les va a aceptar su grado 4 como está pactado. 

A todos los que no han cursado estudios universitarios se les ofrece un paquete que consiste en, una beca parcial para que puedan realizar estudios, 70% de las clases van a ser virtuales y por lo menos dos o tres materias podrán ser sometidas a pruebas de conocimiento y de ser aprobadas, no tendrán que cursarlas, igualmente tendrían flexibilidad horaria para que puedan atender sus obligaciones académicas, explicó.

Para quienes no han concluido los estudios secundarios, se ha realizado un convenio con la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y el Ministerio de Educación (Meduca), para que en un periodo no mayor de dos años puedan culminar su pensum académico.

Con respecto a la rebaja de horarios, Ganci aclaró que esto solo aplica a las profesionales que trabajan en áreas críticas como Cuidados Intensivos, el resto del personal en los hospitales laboran sus ocho horas.

“Existe una mesa que está conformada por cuatro actores, Conagreprotsa, a la cual están adscritos los técnicos, auxiliares y asistentes de laboratorios clínicos, las cuales se van a reactivar, ya que fueron suspendidas por enfrentar la pandemia y porque algunos de los miembros propusieron la suspensión ya que no había certeza de las implicaciones de la enfermedad y lo importante es preservar la salud de todos”, añadió.

Esta es una administración de puertas abiertas, se puede conversar sin violentar lo pactado y ajustar las solicitudes a lo establecido, finalizó el dr. Ganci.