Panamá, 5 de agosto de 2021. A pesar de las campañas que promueve el Ministerio de Salud (MINSA) son pocos los padres de familia que acuden a las instalaciones sanitarias a vacunar a sus hijos, manifestó Itzel Yolanda Slocum de Hewitt Coordinadora Del Programa Ampliado de Inmunización (P.A.I.)
“Han sido pocos los padres de familia que se han acercado a cumplir con el esquema completo, en especial con las vacunas priorizadas para los niños menores de 5 y de estos los menores de 1 año”, resaltó.
No obstante, recordó que en la actualidad los centros de salud del MINSA y las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) vienen aplicando las vacunas contempladas en el esquema nacional de manera gratuita, tales como la de la influenza, ………. Y ……..
Hewitt reconoció que la pandemia ha impactado en el programa de vacunación escolar a nivel nacional, el cual dijo está suspendido temporalmente, lo que ha implicado una disminución en la cobertura de vacunación de otras vacunas, no solamente en los niños, sino también en la mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Igualmente dijo que Panamá ha sido unos del país que responsablemente ha podido erradicar y eliminar muchas enfermedades, las cuales enumeró como el sarampión (el último vaso autóctono fue 1998), la rubiola (último caso fue en 2001) y en los últimos años no se han reportado casos de tétano, ni tampoco brotes de tosferinas.
“No hay que bajar la guardia ante ninguna enfermedad prevenible, pues la población debe asistir a vacunarse no solo contra la COVID-19, ya que deben cumplir con el esquema de vacunación completa que siempre hemos mantenido de lo contrario le estamos dando oportunidad a enfermedades remergentes que son prevenibles por vacunas”, puntualizó Hewitt.