El Ministerio de Salud (MINSA), a través de su titular Dr. Luis Francisco Sucre presentó una solicitud ante el Ministerio Público para que se investigue si el “grupo jurídico médico por la resistencia” ha incurrido en la comisión de algún delito tipificado en el Código Penal de la República de Panamá tras ofrecer declaraciones en los medios de comunicación y redes sociales instando a la población a no vacunarse contra la COVID-19, utilizando información falsa.
La solicitud del Minsa tiene su fundamento legal en el numeral 1 del artículo 83 del Código Procesal Penal de la República de Panamá, y por la cual pide a la Fiscalía Tercera Subregional, Sección de Atención Primaria, a realizar la presente petición.
En ese mismo sentido la autoridad de salud señala que través de mecanismos digitales, ha tenido conocimiento que un número minúsculo de personas autodenominados “grupo jurídico médico por la resistencia” ha realizado declaraciones mal informando e instando a la comunidad a no vacunarse, aseverando infundadas consecuencias para las personas.
Agrega que el Minsa ha procedido con la aplicación de sanciones administrativas por violaciones a normas sanitarias a miembros del prenombrado “grupo” y señala que la violación a normas sanitarias puede constituirse en u tipo penal contra la salud pública, por lo que piden la investigación.
Se adjunta en la nota de solicitud un dispositivo USB en la que se aportan los videos supuestamente emitidos por los autodenominados” grupo jurídico médico por la resistencia”.
Precisa el Minsa que mediante Decreto Ejecutivo No.64 de 28 de agosto de 2020 se adoptaron medidas ante la aparición y riesgo de la enfermedad COVID-19; además se implementaron todos los protocolos y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , a efectos de mitigar la propagación del virus.
De igual manera, señala el Minsa que la investigación científica ha dado como resultado la autorización por parte de la Food And Drugs Administration (FDA), la European Medicines Agency (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de emergencia de vacunas para la COVID-19.
Como medida sanitaria, el Minsa dio inicio en enero de 2021 al proceso de vacunación contra la COVID-19, y se estableció el esquema de vacunación contra la citada enfermedad mediante la Resolución No. 0013 del 06 de Enero de 2022.