
La Región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste, a través de los departamentos de Salud Pública y Provisión de Servicios de Salud, realizó una gira de intervención en la comunidad de Claras Abajo, corregimiento de Santa Rosa, distrito de Capira.
La jornada tuvo como objetivo la captación de casos de leishmaniasis, la atención médica integral y la ejecución de acciones de control vectorial.
Durante esta jornada de salud se brindaron 54 atenciones, con los siguientes resultados: 33 consultas de medicina general; 21 evaluaciones a pacientes con lesiones compatibles con leishmaniasis; 71 recetas atendidas; 84 medicamentos despachados; 8 pacientes iniciaron tratamiento completo contra la leishmaniasis.
Además, el equipo técnico llevó a cabo la nebulización de más de 51 viviendas, como parte de las medidas preventivas y de control del vector transmisor.
También se realizaron tomas de muestras por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), para confirmar los diagnósticos clínicos. La Farmacia Regional gestionó la entrega de medicamentos para los casos confirmados.
En esta actividad participaron los equipos de: medicina general, salud pública regional, epidemiología, estadística de salud, enfermería, emergencias, control de vectores, farmacia regional, grupo de investigación y docencia en enfermedades tropicales (infecto trópico), Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La Región de Salud de Panamá Oeste, continuará con las giras de seguimiento en esta comunidad, manteniendo la vigilancia epidemiológica activa y garantizando la continuidad de los tratamientos para los pacientes diagnosticados.