Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), se reunieron este lunes con el objetivo de lograr un acuerdo con los gremios profesionales de esta instalación médica, los cuales solicitan el pago de sobresueldo y vigencia expirada correspondiente al año 2020.
Durante esta administración, el Minsa ha cumplido en pagar las vigencias expiradas desde el 2011 hasta 2019, las cuales fueron canceladas en su totalidad. Sólo queda pendiente cancelar las remuneraciones del 2020, cuyo pago iniciará en dos fases.
Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa, dijo que se revisa el tiempo de pago de la vigencia expirada y el monto a cancelar.
“En este periodo se tienen que pagar diversos turnos; en años anteriores al Covid-19 era un solo grupo de turnos regulares, pero ahora sumado a este se encuentra el de trazabilidad y Covid-19, es decir que es mucho mayor el procedimiento”, mencionó Ganci.
Sin embargo, precisó que ya se cuenta con la partida para proceder antes de que finalice el año tal como lo ha solicitado el gremio de médicos en el HSMA.
Por su parte Fabiola Cárdenas, vocera de los médicos especialistas del Hospital San Miguel Arcángel, sostuvo que durante la reunión se ha garantizado el pago de lo adeudado y de los que están por venir hasta fin de año.
Manifestó que el último pago de los turnos fue el pasado mes de mayo, por lo que se espera que el Minsa también contemple ese retroactivo, y el pago de los cambios de categoría bienales del 2019 que quedaron pendientes para el 2020.
“En estos momentos tratamos el último punto que es la fecha de cuando se procede con estos pagos”, dijo Cárdenas.
Alrededor de 630 mil dólares asciende lo adeudado entre personal médico, técnicos, enfermeras/os, paraclínicos y administrativos.
También estuvieron presentes en la negociación por parte del Minsa; Yelkis Gill, directora de provisión de Salud; Anayda Muñoz, directora de Recursos Humanos y Cosme Trujillo, director del Hospital San Miguel Arcángel.