Gobierno Nacional de Panamá

MINSA ordena la suspensión inmediata del alcohol marca "Herva" desnaturalizado al 70%

Jueves, 8 de Octubre de 2020

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, ordena el retiro del mercado y suspensión inmediata del producto “Herva Alcohol Desnaturalizado al 70% cuyo registro sanitario 31713, se encuentra vencido desde el 29 de mayo del 2017.

“La empresa distribuidora del producto fabricaba y comercializaba el producto farmacéutico   sin tener el certificado de buenas prácticas de la fabricación del producto y sin licencia de operación vigente”, destaca la Resolución N° 739 del 17 de septiembre del 2020.

Las acciones expuestas pudieran presentar un peligro a la salud de la población, y conforme al artículo 171 de la Ley del 10 de enero del 2001 “comercializar un producto sin registro sanitario constituye una falta gravísima”.

El resuelto de la Resolución que ordena el retiro del mercado y la suspensión del “Herva Alcohol Desnaturalizado al 70%” y expone en sus motivos que:

  • Se ordena el cierre temporal de la empresa fabricante.
  • Comunicar a la empresa el retiro del mercado nacional de todos los productos fabricados por ellos; y será responsabilidad avisar esta medida a los distribuidores del producto.
  • Advertir que contra la Resolución cabe el recurso de reconsideración y/o apelación en efecto devolutivo, el cual podrá ser interpuesto dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución.
  • La Resolución entra a regir a partir de su notificación.

La Resolución que ordena lo anterior expuesto fue dada por la directora nacional de Farmacia y Drogas Elvia Lau el día 7 de octubre del 2020.