En la comarca Ngäbe Buglé, donde se la semana pasada se registraron inundaciones, deslizamientos, el colapso y hundimiento de carreteras en los distritos de Besikó, Murinó, Noleduima y Muná, el Ministerio de Salud (MINSA) ha desplegado una serie de intervenciones sanitarias que incluye no sólo atención médica, sino ayuda social a los cientos de afectados.
Las personas afectadas han sido ubicadas en albergues temporales, en Soloy 192, iglesia Bahaí 77, iglesia Bautista 14, en Bajo Remedio 341, Cascabel 97, suman un total de 757, hay 8 desaparecidos, 4 del área de Pino, 2 en Blangobidy de Llano Tugrí y 2 en Junta Maní, donde el MINSA mantiene una estricta vigilancia epidemiológica y monitoreo sanitario.
Dentro de los damnificados hay 7 embarazadas, 16 personas con diferentes discapacidades y 3 invidentes; el Ministerio de Salud se mantiene en monitoreando en las diferentes zonas fuentes de agua, brindando atención medica básica, realizando vacunaciones e hisopados para detectar positivos por COVID-19.
El MINSA ha enviado medicamentos para prevenir infecciones en la piel, enfermedades respiratorias y se ha restaurado varios acueductos.
En la comarca se tiene listo el protocolo COVID-19, y hasta este jueves 12 de noviembre solo una persona de los afectados resultó positiva y se procedió a su aislamiento al Centro de Salud de Soloy.
A diario se censa de los afectados, clasificándolos por sexo, edad y origen de residencia, para mantener las estadísticas y poder ubicarlos, también se ha suministrado insumos médicos, tanto medicamentos como insumo quirúrgico, entrega de mascarillas.