Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa logra avanzar a un 85% de cobertura de vacunación contra el sarampión

Viernes, 4 de Octubre de 2024

El PAI contempla sobrepasar las 50 mil dosis de vacuna contra el Sarampión durante el mes de octubre.
La primera campaña logró llegar a un 82% de vacunación, y en esta segunda campaña se busca sobrepasar los 95 % de cobertura a nivel nacional.

Panamá, 4 de octubre de 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que, en esta primera semana de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión dirigida a niños de 1 a 4 años, se han logrado avanzar a un 82% de cobertura de la primera campaña a un 94.6%.

Itzel de Hewit, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización informó que, en esta segunda Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión, se busca aplicar 50 mil dosis, distribuidas en 30 distritos, que no alcanzaron las coberturas superiores al 95%.

Las regiones que lograron alcanzar las coberturas de más del 95% en la primera campaña son: Darién, Ngäbe Buglé, Guna Yala y Veraguas. Mientras que las demás regiones tienen la meta de alcanzar la cobertura que establece la Organización Panamericana de la Salud contra el sarampión, indicó Hewit.

Según el vacunometro del Programa Ampliado de Inmunización las regiones que avanzan para alcanzar la cobertura por encima del 95% son: Bocas del Toro con 94.6 %; Herrera con 94.1%; Coclé con 93.8%; Panamá Norte con 89.5%; Chiriquí con 89.3% y Panamá Oeste con 80.8%.

Seguido de Los Santos con 75.15; Panamá Este con 73.6%; Colón con 72.7%; Panamá Metro con 67.1% y San Miguelito con 59.5% de cobertura.

El PAI indica que las edades de 1 y 4 años lograron las coberturas de más del 95%. Mientras que las edades de 2 años lograron un 76.8% y las de 3 años un 65.6%.

El Ministerio de Salud hace el llamado a los padres de familia a acudir a las instalaciones de salud a colocarle la vacuna contra el sarampión a sus niños y permitir la entrada del personal de enfermería que se encuentran casa por casa inoculando a los menores de 1 a 4 años de edad.