Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa: La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años

Martes, 4 de Junio de 2024

 

  • Otras medidas preventivas recomendada por especialistas es cubrirse al toser, lavarse las manos con frecuencia y evitar contacto con personas enfermas.
  • La aplicación de esta vacuna es gratis en todo el país.

 El último informe suministrado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que hasta el 3 de junio del 2024 se han aplicado un total de 444,713 dosis de vacuna contra la influenza. 

De esa cifra se han colocado en las instalaciones de salud del Minsa 313,974 y 130,739 en las policlínicas de la C.S.S. 

Cabe mencionar que las regiones con más dosis aplicadas son: Chiriquí con 62,523; Panamá Oeste 56,712; Panamá Metro 75,249 y Coclé con 43,578. 

El PAI recalcó que las vacunas de la Influenza se aplican en todo el país de lunes a viernes en las diversas instalaciones de salud del Minsa y la C.S.S. y además los fines de semana en puntos habilitados y centros comerciales. 

El Ministerio de Salud (Minsa), recordó a la población que el virus de la influenza se presenta con los síntomas de cualquier infección respiratoria alta: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.

No obstante, lo que la caracteriza son los síntomas sistémicos (que afectan a todo el cuerpo, como la fiebre, dolor de cabeza y debilidad).

Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.  

La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años. 

El último informe epidemiológico suministrado por el Minsa registro a nivel nacional un total de 19 defunciones por Influenza.

Regiones: (Chiriquí 5, Panamá Oeste 3, Bocas del Toro 2, Coclé 2, Metro 2, Panamá Norte 2, Herrera 1, Veraguas 1, Comarca Ngäbe Buglé 1). El 89. 5 % 17 de las defunciones no contaban con vacuna contra la influenza; todos tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedad respiratoria.