Gobierno Nacional de Panamá

MINSA investiga condición sanitaria de mascotas en Chiriquí

Martes, 18 de Mayo de 2021

Todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia, por ser potenciales portadores del virus que transmite esta enfermedad, indicó el jefe regional del departamento de Zoonosis, del Ministerio de Salud, José Ariel Vega.

El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Chiriquí participa en la investigación del ataque de un perro (pitbull) a una señora en el sector de Elisa Chiari, del corregimiento cabecera de David.

Vega destacó que en estos casos al MINSA le corresponde determinar si el animal involucrado es portador del virus de la rabia u otra enfermedad transmisible a las personas.

Cada año el virus de rabia, cuyo principal vector es el murciélago hematófago, provoca considerables pérdidas económicas en la ganadería, por ser causante de la rabia paralitica bovina, pero el último caso en humanos registrado en Chiriquí fue el de una niña que murió tras ser atacada por un perro, en el sector fronterizo.

El MINSA realiza periódicas campañas de vacunación contra la rabia en animales domésticos en el cordón fronterizo, lo mismo que en fincas y áreas aledañas, donde se registren brotes de rabia en vacunos.