La dirección de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud dio inició a la capacitación de Encargados de Protección Radiológica, con el propósito de fortalecer los conocimientos y capacidades del personal en Materia de protección radiológica.
Madalane Cunningham técnica del departamento de Organización y Desarrollo de la dirección de Provisión de Servicios, manifestó que esta capacitación esta dirigida a 58 funcionarios, que asumen un rol crucial en la implementación de medidas de seguridad y cumplimiento regulatorio en sus respectivos centros de trabajo.
Cunningham explicó que, con una metodología teórico-práctica, el programa abarca desde los principios básicos de radio protección hasta las normativas nacionales e internacionales que regulan la práctica radiológica, con énfasis en las Resoluciones No. 0026 de 2017 y otras regulaciones de la Autoridad de Protección Radiológica de Panamá.
“Con la implementación de este curso, esperamos que cada uno de los funcionarios fortalezca su capacidad para ejecutar medidas de seguridad en radiología y, en consecuencia, contribuya significativamente a la protección de la salud de los pacientes y el personal de salud”, dijo Cunningham.
Cunningham indicó que os participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los equipos radiológicos en un entorno controlado, siguiendo todas las medidas de seguridad requeridas. Cada sesión, los participantes analizaran casos prácticos y discutieron estrategias de mitigación de riesgos.
Esta iniciativa constituye un paso fundamental hacia el desarrollo de un entorno laboral más seguro y consciente en el ámbito radiológico, en consonancia con los estándares de calidad y responsabilidad que demanda nuestro sistema de salud.
El curso de Encargado de Protección Radiológica se diseñó cuidadosamente para responder a las necesidades identificadas en el diagnóstico de competencias del personal que trabaja en contacto con equipos y procedimientos radiológicos.