- El conversatorio “El rol de las mujeres en el sector de refrigeración y aire acondicionado para reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático”, es organizado en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono el próximo 16 de septiembre.
- Se analizó los desafíos que tienen las mujeres de incorporarse en carreras esenciales para la protección de la capa de ozono.
En una actividad realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, se analizaron los avances y brechas de la participación de la mujer en el sector de refrigeración y aire acondicionado en Panamá, así como los desafíos que tienen de incorporarse en carreras esenciales para la protección de la capa de ozono se desarrolló un conversatorio conformado por el Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En ese sentido la directora General de Salud Pública, Melva Cruz indicó que en el marco del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, se ha impulsado este conversatorio con actores claves tales como el Inadeh, Mi Ambiente, MEDUCA y todas las entidades capacitadoras que duplican los mecanismos para que las mujeres se incentiven y puedan entrar en el campo laboral en materia de refrigeración y aire acondicionado reduciendo a la vez el impacto del cambio climático.
Por su parte, Mariela Salgado directora General del Inadeh dijo que durante el evento se busca resaltar el rol de la mujer en áreas de refrigeración, proyecto que va de la mano con el Minsa a través de la Unidad Nacional de Ozono de Panamá, reforzando los diseños curriculares de las áreas de formación. Precisó que se promueve en conjunto con las entidades participantes la intensificación de prácticas que cuiden el medio ambiente.
Mientras que, María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en Panamá se refirió a la capa de ozono el cual es un tema que no es abordado cotidianamente por las personas; sin embargo, está muy vinculado a nuestro diario vivir. “El PNUD, trabaja en alianza con instituciones nacionales y nos mueve el vínculo con el “Protocolo de Montreal” que va muy enfocado en estrategias internacionales repercutiendo económicamente en la acciones que se organizan a nivel nacional”.