La directora General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) Dra. Melva Cruz, recalcó las prohibiciones establecidas en el Decreto Ejecutivo N°6 del 27 de enero de 2022, que suspende las actividades relacionadas al carnaval y las cuales empiezan a regir desde el 25 de febrero hasta el 6 de marzo.
Precisó que todas las actividades bailables, cantaderas, hierras, competencia de lazos, murgas, tunas, mojaderas; todo lo que implique aglomeraciones no están permitidas.
“Toda actividad que promueva el desorden y las aglomeraciones están prohibidas durante este periodo descanso y se pueda continuar con los indicadores epidemiológicos favorables”, enfatizó.
Sanciones hasta B/. 5 mil dólares
Explicó que el Minsa a través de sus sedes regionales velarán por el cumplimiento de estas medidas juntamente con los estamentos de Seguridad Pública y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y se establecerán las sanciones de acuerdo con la falta. Detalló que los montos pueden llegar hasta 5 mil balboas.
Franco descenso
Cruz mencionó que los indicadores epidemiológicos van en un “franco descenso” ya que al inicio de la cuarta ola los casos sobrepasaban los 10 mil y hasta este miércoles habían reducido hasta alrededor de 750 casos y un índice de positividad de 8.2.
“Podemos hablar de que salimos de la cuarta ola si la población continúa cooperando con las medidas de bioseguridad, la vacunación y todas las medidas implementadas por el Minsa ya que los casos han ido disminuyendo”, expresó Cruz.
De acuerdo con Cruz otro factor importante para proyectar el fin de la cuarta ola sería la capacidad instalada favorable, el RT menos 1 y el índice de positividad menor de 5.1.
Uso de las mascarillas
El uso de la mascarilla se mantiene mientras permanezca la presencia de la variante ómicron; por el momento se necesita tener la seguridad de que tenemos la pandemia totalmente controlada, explicó Cruz.