El director de la Región de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández hace un llamado a la población santeña, en especial a quienes forman parte de la cadena de producción y almacenaje de maíz, para que eviten la proliferación de roedores portadores del hantavirus.
El llamado surge en medio de la cosecha del grano en la región, la cual coincide con el inicio de la estación seca, factor que obliga al roedor a buscar agua y alimentos en predios de viviendas.
Los Santos no ha registrado casos de hantavirus en lo que va del año, según el informe del departamento de Epidemiología, la provincia cerró el año 2021 con 10 casos, de estos, seis pacientes presentaron fiebre por hantavirus y cuatro el síndrome cardiopulmonar por hantavirus.
El informe del 2021 destaca que no hubo decesos y todos los casos se registraron en el distrito de Tonosí, conocido por ser un área agrícola.
Entre las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Salud para evitar la presencia de roedores transmisores del virus están, mantener los predios de las residencias limpios, evitar el almacenamiento de granos dentro de las residencias, de hacerlo, utilizar tanques de metal con sus respectivas tapas, no dejar granos esparcidos y tapar los orificios en puertas, paredes y cañerías, evitar la acumulación de agua.