Gobierno Nacional de Panamá

Minsa fomenta prevención de suicidios

Viernes, 10 de Septiembre de 2021

Al conmemorarse hoy (10 de septiembre) el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el equipo multidisciplinario de profesionales que integran el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud desarrolla actividades educativas y de sensibilización a la comunidad sobre esta problemática.

El Minsa cuenta en la mayoría de las cabeceras de distritos de la provincia de Chiriquí, con profesionales especialistas en la atención de personas que padecen problemas psicológicos, que intentan quitarse la vida o piensan hacerlo, informó la enfermera especialista en salud mental, Karen Mendoza.

Además de las intervenciones por medios de comunicación, en las instalaciones del MINSA se dictaron charlas y expuso material didáctico para concienciar a la población sobre los síntomas que reflejan los potenciales suicidas y la manera de abordarles, mientras reciban ayuda profesional.

Durante el 2021 en la provincia de Chiriquí se registra un considerable incremento de suicidios, respecto a años anteriores, lo que podría guardar relación con los problemas socioeconómicos ocasionados por la pandemia del Covid-19.

En el 2019 se registraron en Chiriquí 29 casos de suicidio, en el 2020 se confirmaron 25 casos, pero solo en los cuatro primeros meses del presenta año hubo 20 casos, la mayoría personas del sexo masculino con edades entre 20 y 49 años.

El equipo de Salud Mental incluye psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especializadas; sin embargo, los médicos y enfermeras generalistas, pueden realizar el abordaje inicial y orientar a las personas que sufran tendencias de suicidarse o provocarse daño a ellos mismos.