Gobierno Nacional de Panamá

Minsa exhorta a la población practicarse la prueba de VIH

Martes, 23 de Julio de 2024

La población activamente sexual debe hacerse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), periódicamente (mínimo dos veces cada año) indicó el psicólogo de la clínica de Tratamiento Antirretroviral (TARV) del Ministerio de Salud en Chiriquí, Franklin Martinis.

Las autoridades de salud pública al nivel e internacional y grupos como la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA, reiteran a la población sobre la necesidad de adoptar conductas sexuales responsables, para evitar y prevenir el VIH.

“Todas las personas sexualmente activas deben practicarse periódicamente la prueba del VIH y usar condones; aunque tengan una pareja estable y confíen en su fidelidad”, expresó Martinis. 

En la clínica TARV del MINSA Chiriquí, actualmente más de mil personas reciben terapia.

En la clínica TARV de Chiriquí, cada mes se diagnostican entre siete y 10 nuevos casos de VIH;  cabe mencionar que por cada caso VIH positivo otras 10 personas podrían ser portadoras del virus. 

Cuando se diagnostica y se brinda oportunamente el tratamiento antirretroviral, un paciente puede desarrollar una vida “normal”; pero el mismo por años puede ser portador del VIH sin tener síntomas, aumentando el riego de transmitir el virus a otras personas.