Este lunes inició el programa de vacunación escolar en los planteles educativos a nivel nacional en donde se incorpora al esquema las dosis pediátricas contra la Covid-19.
La Ministra Encargada de Salud Ivette Berrío destacó durante un recorrido en la Escuela Dr. Carlos A. Mendoza ubicada en el distrito de San Miguelito que el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), está preparado con las vacunas necesarias para inocular a los estudiantes que requieran sus dosis pediátricas.
Berrío precisó, que este es un proceso conocido por los padres de familia y todo aquel que no pudo aplicar la dosis contra la Covid-19 a sus hijos en los puntos previamente habilitados, pueden aprovechar la oportunidad y colocarla en el centro educativo.
Reiteró que para colocarla se necesita el consentimiento o que el padre de familia acompañe a su hijo.
Dijo que con la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 se ha podido controlar en el país el “ataque terrible”, de este virus a la salud y a la vida de la población panameña.
Sostuvo que producto de la vacunación se ha permitido observar el descenso en el número de muertos y hospitalizaciones; recalcó que es una de las herramientas principales para enfrentar a la pandemia.
La Ministra encargada recordó que luego de aplicarse la primera dosis pediátrica debe esperar aproximadamente 30 días para colocarse la segunda dosis.
Finalmente resaltó que las vacunas son seguras, eficaz y proporcionan buenos resultados al no permitir que las personas desarrollen la enfermedad en su etapa más grave.
Aplicación de otras vacunas
Por otra parte, la ministra Berrío enfatizó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aplica paralelamente otras vacunas contempladas en el esquema de inmunización de Panamá en todas las escuelas del territorio nacional, tales como la del polio, difteria, tétano etc.
“Las vacunas no son obligatorias, las vacunas son necesarias para proteger la vida, pero se aplican siempre y cuando los padres lo autoricen”, afirmó Berrío.
Durante el recorrido por la Escuela Dr. Carlos A. Mendoza en San Miguelito estuvo presente la directora Regional de Salud Yaritzel Ríos quien señaló que alrededor de 37 mil niños entre 5 a 11 años de este distrito se deben aplicar las dosis pediátricas de los cuales ya el 58% se encuentra con la primera dosis y el 22 % con segunda dosis.