El Ministerio de Salud (MINSA) está cumpliendo con los procesos para cancelar los pagos a las enfermeras que han sido contratadas por la emergencia de la COVID-19, afirmó Omar Castillo, jefe de Recursos Humanos.
A la vez informó que la mayoría (unas 158) han cobrado sus respectivos salarios en la primera quincena del mes de noviembre y que otro grupo (unas 34) lo hará en la segunda quincena.
Le hemos pido a la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), que nos hagan llegar los casos de enfermeras que no han cobrado, pero aclaramos que tenemos expedientes que no han podido gestionar sus pagos por dualidad de funciones, explicó Castillo.
La dualidad de funciones, señalada en el artículo 303 de la Constitución Nacional de Panamá, indica lo siguiente: "Los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo".
Al tratarse este de un “caso especial”, el trámite debe ser sustentado, además de estos casos tenemos enfermeras que no nos han enviado su idoneidad y estamos a la espera, destacó Castillo.
“Le pido a la licenciada, Ana Reyes, presidenta de la ANEP, que se analicen los casos, que no han podido ser cumplidos por procedimientos que infringen la ley, tomando en cuentas que son “casos especiales”.
Desde inicios de la pandemia el MINSA, ha nombrado 542 enfermas y agradecemos la labor invaluable que ha tenido con cada uno de los pacientes afectados por Covid-19- muchas de ellas laboran largas jornadas, en centros hospitalarios, hoteles, centros de hisopados, albergues y casa por casa, ante el combate contra esta enfermedad.
Los contratos realizados debido al estado de Emergencia Nacional se elaboraron dentro de la vigencia fiscal 2020 que culmina en diciembre, dicho lo anterior el MINSA está haciendo las gestiones correspondientes para extender los contratos.
Reconocemos que tenemos un personal agotado y muchos de nuestros servidores sanitarios han padecido COVID-19, han perdido la batalla contra la enfermedad, razón por la cual exhortamos a todos los médicos y enfermeras y demás personal sanitario que desee salvar vidas, que traigan sus hojas de vidas a la dirección de Recursos Humanos, concluyó castillo.