Reina Velarde directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas informó a la población en general que se está trabajando para garantizar la salud de todas las personas que están visitando a Jesús Nazareno en el distrito de Atalaya, por eso, hoy a 24 horas del evento eclesial hace un llamado a los peregrinos a no bajar la guardia, hidratarse, protegerse del sol y tomar sus medicamentos antes de salir del hogar, acudir a pagar sus mandas en horas tempranas del día o después de las 5 de la tarde, para evitar exponerse a los rayos del sol, "continuaremos alertas y trabajando", destacó la galena.
En el puesto de emergencias médicas que está ubicado en la entrada del parque se han atendido hasta la fecha, más de 61 personas especialmente con golpes de calor y descompensaciones productos del sol y debido también a no tomar sus medicamentos antes de salir de casa, se ha movilizado un equipo al área donde se está dando la eucaristía para brindar el apoyo de manera inmediata a quien lo necesite, la noche de ayer se realizó un traslado al Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega.
El Centro de Salud del área ha brindado 56 atenciones médicas y realizó un traslado al Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega, el centro médico se mantendrá laborando hasta el día de mañana a las 3 de la tarde.
El departamento de Saneamiento Ambiental ha realizado 398 inspecciones a puestos ambulantes o transitorios en el distrito de Atalaya, realizando 824 verificaciones a manipuladores de alimentos, aplicando 13 resoluciones de multa, por incumplimiento de las normas sanitarias en cuanto a vestimenta adecuada y la no portabilidad de los carnés de manipulación, para investigación y verificación se retuvo 2 carné de manipulación, se procedió al decomiso de 101 unidades de pan vencido y 260 unidades de cigarrillos.
Por su parte la Dirección de Control de Alimentos y Vigilancia veterinaria a realizado 113 verificaciones a transportes de alimentos en los puntos de entrada y salida al distrito de Atalaya procedió a aplicar una citación y al decomiso de 15 unidades de queso blanco por no contar con registro sanitario.