
La Región de Salud del Minsa en Panamá Oeste, en cumplimiento con su compromiso de acercar los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables, desarrolló una gira médica integral en el Centro Educativo de la comunidad de El Lirio, corregimiento de El Arado, distrito de La Chorrera.
El objetivo de esta jornada fue proporcionar atención médica oportuna y de calidad a comunidades que, por sus condiciones geográficas o socioeconómicas, enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud, reafirmando así la misión del Ministerio de Salud de garantizar atención integral para todos.
Durante la actividad, más de 200 personas fueron beneficiadas, accediendo a los siguientes servicios: 188 consultas de medicina general; 84 atenciones odontológicas; 165 evaluaciones nutricionales (peso, talla y diagnóstico); 227 dosis de vacunas aplicadas por el personal de enfermería y 1 traslado médico.
También se captaron a personas con discapacidad; 105 atenciones por trabajo social; 39 implantes subdérmicos colocados y 1 retiro; 702 medicamentos entregados y 26 vacunas antirrábicas aplicadas por Zoonosis
Esta acción se llevó a cabo con el respaldo de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de La Chorrera, la Junta Comunal del Arado, presidida por el representante Eliecer Zambrano, y el apoyo del personal docente y administrativo de la escuela sede.
Además, el equipo de Promoción de la Salud brindó orientación comunitaria con la entrega de 300 volantes informativos sobre temas como el lavado de manos, prevención del dengue y la importancia de la clínica de cesación de tabaco, acompañados de cinco charlas educativas dirigidas a los presentes.
Por su parte, el equipo de Saneamiento Ambiental efectuó inspecciones en 5 viviendas, una inspección al centro educativo, 6 evaluaciones del sistema séptico y distribuyó 80 volantes educativos. Asimismo, Control de Vectores realizó una charla sobre prevención de la malaria a 24 personas y entregó 30 volantes informativos.
Estas acciones demuestran el compromiso sostenido del Ministerio de Salud por acercar los servicios médicos a todos los rincones del país, trabajando con paso firme hacia una Panamá con salud y bienestar, en articulación con autoridades locales y actores comunitarios que comparten la visión de garantizar atención equitativa y de calidad.