Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa en Herrera preparado para operativo de carnaval 2023

Martes, 14 de Febrero de 2023

En la provincia de Herrera, todo está listo para que los moradores y visitantes disfruten los días de carnaval en un ambiente seguro y saludable, por lo que se ha dispuesto que las instalaciones del Hospital General Dr. Cecilio A. Castillero, y el Hospital Dr. Sergio Núñez Núñez de Ocú, estarán habilitadas para la atención durante el carnaval 2023 en la provincia de Herrera, las 24 horas del día, con servicios de hospitalización, farmacia, laboratorios y radiología, y mantendrán sus  cuartos de urgencias reforzados con personal médico, de enfermería y técnicos.

El Centro de Salud de Las Minas y el Minsa-Capsi de Pesé, estarán habilitados para la atención de pacientes los cuatro días de carnaval, en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En los centros de Salud de Santa María y Las Minas, así como en el cruce entre Chitré y Pesé, se contará con una ambulancia para atención prehospitalaria, las 24 horas durante los cuatro días de carnaval.

El equipo de Salud Pública se mantendrá durante todos los días del carnaval en los principales puntos donde se realizan actividades, realizando inspecciones previas y durante la actividad.

Control de vectores realizará una inspección previa a las mojaderas, así como aplicación de larvicida, inspección a todas las áreas, nebulización con equipo liviano y pesado. También se realizará la evaluación previa de los lugares donde se desarrollarán eventos religiosos como retiros, y orientar a sus organizadores sobre el manejo de alimentos y agua, disposición de desechos, entre otros.

Se mantendrá vigilancia férrea en los lugares de expendio de alimentos y bebidas, tanto fijos como transitorios, para verificar el estado de los productos a la venta, cadena de frío, y que quienes procesen los alimentos cumplan con la normativa y tengan sus carnés blanco y verde en regla.

Otras de las áreas a inspeccionar serán el llenado de los camiones cisterna, los cuales serán verificados tanto en el sitio de llenado como el área de mojaderas, para verificar que el agua que se utilice sea apta para la salud de los asistentes.

Los tanques de estos camiones están siendo evaluados previamente ya que solo deben utilizarse los de carga de agua, y no aquellos que transporten combustibles y otro tipo de sustancias.