La disponibilidad de un medio ambiente saludable, de agua potable de excelente calidad y la creciente promoción de la medicina preventiva, favorece la salud de los moradores de Gualaca, distrito menos poblado de la provincia de Chiriquí.
El director médico distrital de Gualaca, Donald Bouted indicó que en este distrito el Ministerio de Salud brinda los servicios de medicina general, ginecología, odontología, psicología, tecnología médica, nutrición y estimulación temprana.
“Contamos con suficientes profesionales para atender la demanda de la población, el problema es que los servicios se concentran en el Centro de Salud de la cabecera, dificultando la atención de las comunidades de los cuatro corregimientos restantes, algunos muy distantes”, indicó Bouted.
Al igual que el resto de la población panameña, la mayoría de las afecciones de salud son hipertensión, diabetes; infecciones virales gastrointestinales; picaduras de ofidios y accidentes, cuyas víctimas reciben primeros auxilios y son estabilizados, antes de trasladarse a David.
El galeno destacó que las adversidades provocadas por el excesivo tránsito y hacinamiento de migrantes en Los Planes durante la pandemia por Covid-19, fueron subsanadas, ya que actualmente se registra una situación normal.
Los migrantes reciben atención del Minsa, tres días de la semana en el Centro de Salud y dos en el alberge, servicio complementado por la Cruz Roja y organismos internacionales.