El Ministerio de Salud en Chiriquí mantiene intensos operativos de inspección, recomendaciones y nebulización con insecticidas; que han permitido en las últimas semanas una drástica disminución de los casos de Dengue.
El jefe provisional del Departamento de Control de Vectores, Gabriel Pérez, solicitó a la población la eliminación de reservorios de agua que sirven de criaderos al mosquito transmisor del dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.
“La prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti en gran medida depende de la intervención de la ciudadanía, mediante la limpieza de sus predios y la eliminación de cualquier objeto que retenga agua”, señaló Pérez.
El año pasado se registró al nivel nacional 32 mil 77 casos de dengue, de los cuales mil 720 corresponden a la región de Chiriquí; la mayor incidencia de esta enfermedad registrada durante el presente siglo.
En Chiriquí también se registraron el año pasado: 77 casos de malaria, en su mayoría correspondientes a personas infectadas en áreas como la comarca Kuna Yala y la provincia de Darién; y 47 casos de leishmaniasis, enfermedad transmitida por insectos flebótomos (chitras).
En la presente semana las acciones de Control de Vectores se concentran en las comunidades de los distritos de Barú y Alanje, donde recién se registraron casos de dengue.