El Estado panameño a través del Ministerio de Salud en el presente siglo ha desarrollado acciones que redujeron drásticamente el consumo de tabaco, principalmente se logró que los no fumadores fueran expuestos a las nocivas sustancias de este producto.
El próximo miércoles el Ministerio de Salud, región de Chiriquí se une a la celebración del “Día mundial sin tabaco”, reiterando su compromiso de seguir luchando contra éste y cualquier otro hábito nocivo a la salud de las personas, indicó la jefa regional de Promoción, Juanita Castillo de Guerra.
La creación y eficaz implementación de la Ley 13 del 24 de enero del 2008 nos convirtió en uno de los países con menor consumo per cápita de la región, pero debemos seguir luchando contra el tabaquismo, confirmó Castillo de Guerra.
La funcionaria advirtió que el tránsito internacional de personas, el ingreso ilícito de productos y el acceso a novedosas formas de consumo, podrían favorecer al tabaquismo, en perjuicio de la salud pública.
Agregó que en todas las escuelas, colegios, centros de salud y comunidades, los educadores y promotores de la salud refuerzan el mensaje de estilos de vida saludable y la importancia de no consumir tabaco ya que es nocivo para el bienestar individual (fumadores activos) y de la familia (fumadores pasivos).