El Centro de Atención Integral Covid del Ministerio de Salud, en el barrio de San Mateo en David, se mantendrá realizando pruebas de hisopados y entrega de tratamientos antivirales que permiten contrarrestar esta enfermedad; sin embargo, desde este miércoles, se inició la atención de pacientes que han padecido el virus y presentan secuelas de esta enfermedad.
La directora regional en Chiriquí, Gladys Novoa indicó que algunas personas que sufrieron Covid-19, tienen secuelas de leves a moderadas, pero hay otros con más afectaciones las cuales pueden manifestarse en trastornos de sueño, dolor de cabeza o intensificación de enfermedades que padecían previamente.
El director médico del Centro de Atención Integral Covid, Irving Santamaría, indicó que previa evaluación, las personas que presenten secuelas, recibirán uno de los dos medicamentos antivirales disponibles (Paxolovid o Molnupirarvir) para su tratamiento domiciliario de cinco días.
Karina Granados, jefa regional de Provisión de Servicios dijo que este es un esfuerzo que se realiza para ofrecer atención integral y personal preparado para apoyar a los pacientes post Covid; agregó que se ha establecido un horario de atención solo de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Granados aclaró que como se suspende la atención los sábados y domingos en el antiguo albergue, ahora se refuerza la atención en el centro de salud de San Mateo, el cual tendrá una extensión de horario de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.