El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nueva Guía Sanitaria de Bioseguridad para la prevención y control de la Covid-19 en centros educativos oficiales y particulares, institutos técnicos superiores y universidades tanto oficiales como particulares.
Luego de una reunión de la mesa técnica permanente entre el Minsa y el Ministerio de Educación (Meduca) se aprobó la nueva guía que establece que todas las entidades educativas deben contar con un protocolo, donde se establezcan los mecanismos para implementar y monitorear el cumplimiento de medidas de prevención y control recomendadas para el retorno seguro a las clases.
Las Direcciones Regionales del Minsa deberán coordinar con el Meduca y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneupa) según corresponda, las inspecciones que se consideren necesarias para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.
Se acordó que los centros de educación oficiales y particulares deberán constituir su “Comité́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19”, conformada por un mínimo de 2 a 6 personas, dependiendo del tamaño de la institución. Debe estar conformada por la dirección del plantel, personal docente, administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas.
La guía establece que todos los centros deben cumplir con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del virus, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y la pantalla facial. También deben cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés, entre otras.
En los centros educativos se debe realizar la higiene correcta con agua y jabón o usar gel alcoholado al ingresar al centro, antes y después de comer y después de ir al baño.
El uso de mascarilla es obligatorio para todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personas (padres de familia,
proveedores, entre otros) para el ingreso a los centros educativos y durante la movilización en autobuses escolares o transporte público.
Se recomienda además de la mascarilla, el uso de protector facial (pantalla o careta facial) como protector adicional. El uso de la pantalla facial no exime el uso de la mascarilla.
El aforo en los buses escolares será del 100%, pero manteniendo el uso de la mascarilla.
Los centros deben acondicionar los espacios para garantizar el distanciamiento mínimo entre los estudiantes dentro del aula de clases.
Se indica en la guía que cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar.
También deben limitar la entrada de visitantes, voluntarios u otro personal no esencial en los centros educativos, así como la realización de actividades no esenciales que involucren aglomeración de personas.
El 80% de los estudiantes mayores de 12 años ya están vacunados contra la Covid-19 mientras que la vacunación a los niños entre 5 y 11 años alcanza más del 30% de esa población.
Para facilitar la vacunación en la población estudiantil, el 14 de marzo se realizará jornadas de aplicación de dosis en los niveles de primarias mientras que el 21 se efectuará entre los estudiantes de pre media y media.