
Al conmemorarse este sábado17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud de la Región en Chiriquí, desarrollará una jornada de salud en el Centro de Salud de Boquete cabecera.
A partir de las ocho de la mañana se expondrán docencias sobre hipertensión arterial, se practicarán actividades físicas y se realizarán una decena de electrocardiogramas.
El médico coordinador del programa de Salud de Adultos, Ramón Castillo, advirtió que la progresiva incidencia de hipertensión arterial y sus secuelas, representan un serio problema de salud pública.
“El hecho de que 4 de cada 10 personas adultas de Chiriquí sufran de hipertensión arterial; demanda mayor atención del sistema de salud pública, pero sobre todo urge un cambio de actitud de la población en cuanto a sus estilos de vida”, manifestó Castillo.
La hipertensión arterial se caracteriza por un aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias; y entre sus principales causas se incluyen el sobrepeso, la obesidad, el estrés, el consumo de alcohol, tabaco y drogas; y la insuficiencia renal.
Castillo destacó la importancia de diagnósticos y tratamientos oportunos de la hipertensión arterial, para prevenir graves secuelas como accidentes cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas.