Educadores para la Salud desarrollaron un seminario en el Colegio Secundario de Volcán, Tierras Altas, sobre cigarros electrónicos y su impacto en la salud.
Docentes y estudiantes interactuaron con el equipo del Ministerio de Salud sobre las diversas modalidades de los cigarros electrónicos, conocidos también como vaporizadores o vapeadores.
Durante su introducción al mercado, a principios de este siglo, fue presentado como una alternativa para dejar el cigarrillo tradicional o para uso recreativo de no fumadores; argumento que es rechazado por los organismos e instituciones de salud pública.
La Ley 315 de 2022, aprobada el 30 de junio de 2022, prohibía el uso, importación y comercialización de cigarrillos electrónicos, vaporizadores de tabaco y otros dispositivos similares con o sin nicotina en Panamá; sin embargo, la misma fue descartada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, por considerarlo inconstitucional y contrario a la libertad.
Profesionales del Salud Mental, consideran que los cigarros electrónicos no son parte ninguna terapia de cesación de tabaco; y advierten que dependiendo de las sustancias con que sean cargados, pueden ser más nocivos que el tabaquismo convencional.
El MINSA cuenta en Chiriquí con Clínicas para la Cesación de Tabaco en los Centros de Salud de la Barriada San José, Río Sereno, Boquete, La Concepción, en el Centro de Atención Primaria de Salud Innovador de Volcán y en su sede regional ubicada en el barrio El Varital.