La Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), durante esta administración ha culminado el Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena de Panamá, Programa Multilateral (financiado AECID-BID) en las comarcas Guna Yala, Madugandí, Wargandí Emberá Wounaan y Región de Panamá Este.
Se han beneficiado con estos proyectos 17,846 habitantes a nivel nacional.
El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) ha culminado 11 proyectos a nivel nacional con una inversión a través de presupuesto nacional, así como de financiamiento externo en áreas indígenas y rurales por un monto de 13.2 millones, beneficiando a 17,846 habitantes, informó su directora la arquitecta Madeline Delgado.
Delgado, indicó que en los últimos 4 años DISAPAS ha trabajado intensamente para mejorar la salud de la población con el abastecimiento de agua apta para consumo humano en zonas rurales, periurbanas y comarcales; además de mantener la vigilancia sanitaria de la calidad del agua, tal como lo establece el Presidente Laurentino Cortizo en su plan de Gobierno.
“Se ha entregado equipos para el mejoramiento de acueductos rurales, unidades de saneamiento básico y vigilancia de la calidad de agua por un monto de B/: 1,599,914.13 a las diferentes regiones de salud a nivel nacional; se ha entregado más de 13,427 tramos de tubería de diversos calibres, 44 bombas sumergibles, 1,515 micromedidores con sus cajas y 295 clorinadores en línea”, dijo Delgado.
La directora de DISAPAS mencionó, que con la presencia y apoyo del ministro del ramo, Luis Sucre, se inauguró del edificio de Agua Potable, antiguo depósito general, ubicado en el distrito de Santiago provincia de Veraguas, donde este laboratorio cuanta con una nevera, sellador, una
incubadora y un equipo de absorción atómica Nova 420P para reforzar las capacidades analíticas de parámetros microbiológicos y físico químicos.
Además, se han tomado 5,490 muestras de agua en hogares y sistemas de abastecimiento para asegurar que la misma sea apta para el consumo humano, señaló Delgado.
También, se han registrado y renovado 344 Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAARs) mediante resolución del Ministerio de Salud.
Por último, recalcó Delgado, que la gestión del agua es uno de los mayores desafíos que tenemos como país de cara a las próximas décadas, por ello el Gobierno Nacional declaró el Programa de Emergencia Ambiental frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo y en DISAPAS estamos trabajando para su implementación.