Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa coordina estrategias para fortalecer intervenciones nutricionales en el país

Martes, 21 de Enero de 2025

 

  • Durante la reunión técnica estuvieron presentes diversas organizaciones; OPS, Unicef, FAO e Incap.
  • Existen metas muy precisas por parte del Ministerio de Salud para disminuir las enfermedades no transmisibles y reducir la obesidad, precisó Boyd Galindo.

 El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; la directora de Provisión de Servicios de Salud, Yelkis Gill; entre otras autoridades de la institución, se reunieron con representantes de diversas agencias internacionales especializadas con la finalidad de identificar y coordinar estrategias conjuntas para fortalecer las intervenciones nutricionales a nivel nacional.

Boyd Galindo agradeció a las organizaciones participantes, entre las que se encuentran la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el  Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, por contribuir en la educación a la población en materia de nutrición.

Indicó que existen metas muy precisas por parte del Ministerio de Salud para disminuir las enfermedades no transmisibles, por ejemplo mencionó el Plan de Aceleración para Detener la Obesidad (PADO) lanzado recientemente con el apoyo técnico de organismos internacionales.

“Hay mucho trabajo que hacer y es importante contar con asesoría de expertos para lograr los objetivos”, remarcó el titular de la Cartera.

Se refirió al etiquetado frontal, donde mencionó que se está abordando el tema y agregó, a la vez, que otros países de la región ya lo han implementado con el propósito de contribuir a reducir el sobrepeso y obesidad.

El ministro Boyd Galindo señaló que en Panamá el sobrepeso en las personas mayores está por encima del 70% y en la niñez el 36% está en sobrepeso u obesidad, por lo que es necesario reforzar los planes de prevención de enfermedades que evitarían otros problemas de salud tales como las complicaciones cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes.

Cabe mencionar que durante la reunión técnica, la OPS recalcó continuar fortaleciendo e implementado las estrategias regionales para la salud nutricional y enfermedades prevenible.

La FAO dirigirá el apoyo a políticas públicas nacionales que faciliten el acceso a una dieta saludable y sostenible.

Mientras que el Incap dará seguimiento a la asistencia técnica de nutrición e investigación para el impulso de políticas públicas y la Unicef generará evidencias que inciden en las normativas relacionadas en alimentación y nutrición.