El Ministerio de Salud pide a la población tomar conciencia sobre este tema y de esta manera prevenir las quemaduras.
El Ministerio de Salud a través de la dirección de Promoción de la Salud desarrolla a nivel nacional la campaña “No más niños quemados”, con el objetivo de prevenir las quemaduras en los niños por accidentes caseros, artefactos explosivos y exposiciones solares.
Con las fiestas de fin de año e inicio de las vacaciones escolares, el MINSA invita a todos a sumarse y formar parte de esta campaña que se realiza en todas las instalaciones de Salud en todo el territorio.
La dirección de Promoción de la Salud ha iniciado el trabajo de promoción y prevención de estas quemaduras, realizando actividades en las comunidades como: charlas, entrega de folletos y mensajes en las redes sociales.
Algunas recomendaciones que hace el MINSA esta:
1. Al cocinar utilice los quemadores de atrás y evita que los niños jueguen en el área donde se cocinan los alimentos.
2. Si siente olor a gas abra puertas y ventanas y llame a los bomberos.
3. Los fuegos artificiales deben ser manipulados solo por adultos expertos, ya que estos pueden provocar graves quemaduras en niños. También los fuertes ruidos que provocan afectan la salud de los adultos mayores y mascotas domésticas.
4. En navidad no sobrecargue áreas con muchas extensiones de focos.
5. Deseche los artefactos con cables defectuosos o picados.
6. No deje al alcance de los niños envases con detergentes o ácidos.
7. Recuerda al exponerte al sol debes colocarte protector solar cada 2 horas y utilizar ropa adecuada, lentes oscuros y sombreros o gorra
8. De suceder un accidente: Busque atención medica inmediatamente.