
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Región de Salud en San Miguelito, realizó operativo nocturno en el sector de Torrijos Carter en el corregimiento de Belisario Frías, donde se inspeccionaron mini súper, carnicerías y panaderías, detectándose múltiples incumplimientos a las normativas sanitarias.
Entre las irregularidades encontradas destacan: manipuladores de alimentos en chancletas, sin la vestimenta adecuada, sin carné de salud (blanco y verde), neveras oxidadas, pisos y estructuras sucias en malas condiciones higiénicas, presencia de heces de roedores, venta de productos vencidos, mezcla de alimentos de diferentes orígenes dentro de las neveras, lo que favorece la contaminación cruzada.
Michael Aguilar, médico veterinario de Control de Alimentos y Vigilancia veterinaria, explicó que la mezcla de productos dentro de las neveras y la falta de control de temperaturas en las carnes, son riesgos que pueden derivar en crecimiento bacteriano y graves problemas de salud pública.
Aguilar dijo también que, el problema con la temperatura de los productos cárnicos puede propiciar el crecimiento bacteriano y causar intoxicaciones alimentarias, deficiente control de plagas. Además se decomiso gran cantidad de venta de cigarrillo al detal sin los pictogramas obligatorios, incumpliendo la ley 13 de tabaco del 24 de enero de 2008.
Yaviletsy Centella, directora regional de salud en San Miguelito, manifestó que los operativos van a continuar, “porque no podemos permitir que se atente contra la salud de la población”. Estos locales serán citados y podrían enfrentar sanciones que van de 501.00 a 5,000 balboas.
La población también debe verificar el estado de higiene de las panaderías y comercios para evitar intoxicaciones alimentarias.
Minsa reitera su compromiso de velar por la inocuidad de los alimentos y proteger el bienestar de la comunidad a través de estos operativos de inspección, que se mantendrán de manera continua.