Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Minsa conmemora el día Mundial de la diabetes en San Miguelito

Jueves, 14 de Noviembre de 2024

La Región de Salud en San Miguelito, realizó charlas educativas en los centros de salud sobre diabetes y sus consecuencias, como parte de las actividades en el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada año 14 de noviembre.

La directora regional de salud de San Miguelito Yaviletsy Centella, señaló que en esta fecha es para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y compartir lo que estamos haciendo y los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo de esta enfermedad.

Centella, manifestó que la región de San Miguelito cuenta con la Clínica de heridas para pacientes diabéticos, ubicada en el Centro de Salud de Nuevo Veranillo. Dicha Clínica cuenta con profesionales de salud debidamente capacitado donde orientan al paciente y a sus familiares sobre esta enfermedad.

“La Clínica de Heridas a dado respuesta a los pacientes con heridas complicadas, úlceras vasculares y de pie diabéticos, logrando su recuperación, después de pasar años con ulceras venosas, lo que ha evitado sus amputaciones de dedos, pie y piernas”, enfatizó Centella.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de bebidas azucaradas, evitar el alcohol  y eliminar el  tabaco, dormir (8 horas), tomar agua, evitar el consumo de grasas saturadas y eliminar las grasas trans. Además es importante tomar los medicamentos y asistir a sus controles médicos.

Se insta a la población  acudir a los centros de salud, para que le orienten sobre esta enfermedad silenciosa que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones como alteración de la visión, infartos, daño en la función renal y perdida de la sensibilidad, principalmente en los miembros inferiores, e incluso la muerte.