El Minsa, región de Chiriquí, a través de los departamentos de Promoción de la Salud y Trabajo Social participaron este viernes en la expo feria del Instituto Panameño de Habilidades Especial (IPHE) en el marco del día de las personas con discapacidad.
El evento se desarrolló en los predios de la cadena de frío en David, dónde se expuso material didáctico y se realizaron conversatorios y sesiones educativas, sobre los derechos de estas personas.
La directora regional del Ministerio de Salud, Gladys Novoa, reiteró la disposición y responsabilidad de esta institución, de brindar la mejor atención posible a este segmento de la población.
“Una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente que dificulta la realización de ciertas actividades y la interacción con el mundo que la rodea; limitación que puede reducirse significativamente con la oportuna asistencia profesional y el apoyo de la sociedad”, declaró Novoa.
La encargada regional de la Coordinación Interinstitucional y Discapacidad, Inés Shiwanov de Narváez informó que hasta el pasado 22 de noviembre, durante el presente año se gestionaron tomografías, resonancias magnéticas y otros estudios a 23 personas discapacitadas no asegurados y otras 20 recibieron los servicios de oftalmología en el programa 20-20.
La cifra de personas con discapacidad aumentó progresivamente hasta alcanzar el 2.9% de la población panameña (4.381.583 hab.), motivo por el cual deben ampliarse y optimizarse los programas y proyectos destinados a la asistencia e integración social de las mismas”, declaró Shiwanov de Narváez.
El centro de atención integral de personas con discapacidades de Chiriquí (REINTEGRA) dispensó en el año 2,019 aproximadamente 10 mil consultas, cifra anual que durante la pandemia por covid se redujo en un 50 %, informó el subdirector de esta entidad, William Kelso.
REINTEGRA en Chiriquí cuenta con 16 profesionales de las áreas de fisioterapia, fisiatría, fonoaudiología, pediatría, terapia ocupacional, psicología, odontología y estimulación temprana; equipo que brinda atención integral a pacientes con parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, retraso en el desarrollo psicomotor y síndrome convulsivo (epilepsia).
La creación de salas de fisioterapia en el hospital José Domingo De Obaldía y en las instalaciones del Ministerio de Salud en la Barriada San José, Barrio Bolívar, Dolega, Tierras Altas y Puerto Armuelles, mejoró la calidad de atención a este importante segmento de la población con discapacidad, destacó Kelso.