El Ministerio de Salud continúa desarrollando estrategias para disminuir el consumo de tabaco y de sustancias similares que perjudican la salud de fumadores y de quienes comparten su entorno.
La directora del departamento de Promoción para la Salud, María Juanita Castillo indicó que desde la entrada en vigor de la Ley 13 del 24 de enero del 2008 se logró grandes avances en la lucha contra el tabaquismo, a favor de la salud y bienestar de la población general.
Castillo de Guerra, señaló que a pesar de las dificultades que representa estar en un área de tránsito internacional y estar expuesta a influencias foráneas a través de los medios de comunicación y del internet, la gran mayoría de la población panameña defiende el ambiente libre de humo de tabaco y de otras sustancias adictivas.
La promoción de ambientes libres de humo de tabaco inicia desde los primeros grados de la educación formal, al nivel empresarial y comunitario; pero el Minsa también asiste a los adictos que desean dejar de fumar, a través de sus Clínicas de Cesación, ubicadas en las cabeceras de los distritos más poblados de la provincia.
En el marco de esta celebración, educadores y promotores de la salud, en conjunto con nutricionistas, salubristas y sicólogos, desarrollaron temas como: Tabaquismo y consecuencias en la Salud, prevención de enfermedades de transmisión sexual, autocuidado, alimentación, manejo de las emociones y prevención de la violencia en la adolescencia.
La directora regional de salud, Gladys Novoa estuvo en la actividad y señaló que es importante fortalecer las capacidades y conocimientos de los adolescentes para la promoción y práctica de estilos de vida saludable, así como manejo de los entornos sanos y bienestar.