Las instalaciones de la sede regional del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, fueron colmadas de energía positiva por el personal técnico y administrativo de esta institución, en el mes de la lucha contra el cáncer de mamas o de la Cinta Rosada.
Después de una venta de desayunos, se desarrollaron diversas actividades recreativas y de promoción sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mamas y de estilos saludables que reducen el riesgo de contraer esta y otras enfermedades.
Luego de la caminata en los predios, hubo exhibición de canes del Servicio Nacional de Fronteras, concurso de lazos y zumba, exposición de mesas y murales confeccionados por estudiantes de enfermería de varias universidades y la actividad concluyó con un almuerzo.
Estas actividades organizadas por el departamento de enfermería regional y la coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, resaltó la importancia de que desde la pubertad las mujeres se practiquen autoexamen físico de sus senos y zonas próximas, para detectar posibles anomalías.
Entre los años 2019 y 2020, se registraron en Panamá más de mil 700 nuevos casos de cáncer de mama, la principal causa de muerte entre las mujeres, seguido del cérvicouterino, por lo que se recomienda disminuir los riesgos mediante estilos de vida saludable.