El Ministerio de Salud, Región de Chiriquí mantiene activos los grupos de apoyo para la salud mental enfocados en temas de prevención del suicidio, cómo superar las adicciones, las crisis de ansiedad, entre otras situaciones que afectan el buen desempeño del ser humano.
La enfermera Karen Mendoza, encargada del programa de Salud Mental señaló que, a lo largo de nuestra vida atravesamos momentos complicados que nos hacen creer que no hay solución a los problemas y buscamos ponerles fin, pero a veces, escuchar una palabra de aliento puede lograr que cambiemos nuestra percepción.
Mendoza dijo que este 10 de Septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y es propicio hacer un alto para que seamos más humanos, más sensibles y empáticos con nuestro prójimo.
En Chiriquí, el Ministerio de Salud, brinda servicios de psicología en todos los Centros de Salud de David; en Bugaba; en La Concepción, en Aserrío, en La Estrella y en La Mata; en Dolega: en el MINSA CAPSI y en Los Anastasios; y en las cabeceras de los distritos de Alanje, Barú, Boquerón, Gualaca, Tierras Altas y San Lorenzo.
Detalló que durante el año 2021, se registraron 32 suicidios en esta provincia, de los cuales: 10 fueron en David, 4 en el distrito de Bugaba, mientras en los distritos de Dolega, Alanje, Tierras Altas y Renacimiento, se reportaron 3 casos en cada uno.
Reveló que, hasta el 24 de agosto del presente año se contabilizan 11 suicidios distribuidos en los distritos de David, Bugaba, Alanje,Tolé y San Félix; además recalcó que generalmente su incidencia es en la población productiva y el método más frecuente es por ahorcamiento.
La especialista indicó que se realizan orientaciones en todos los centros de salud, incluso este tema también se aborda en distintos planteles educativos, con apoyo de los educadores de Promoción de la Salud y los gabinetes psicopedagógico.