La práctica de hisopados y el seguimiento a los pacientes positivos a través de los equipos de trazabilidad Comunitaria, son dos de los componentes qué permiten controlar y contener los contagios de la Covid-19, razón por la cual esto equipos se mantienen diariamente en estas tareas.
Frente a un leve incremento de casos en algunos puntos de la región de Chiriquí, se ha reforzado la toma de hisopados para detectar la positividad, "hemos notado que en los últimos días se ha elevado la asistencia sobre todo de contactos estrechos por vínculos laborales que se da tanto a nivel de entidades públicas, como de empresas privadas" señaló Pilar Araúz, coordinadora de los Equipos de Respuesta Rápida.
Araúz recalcó que la población no debe bajar la guardia y tampoco debe considerar que con la vacuna no se producen contagios, ya que la aplicación de las dosis funciona para disminuir las complicaciones producto del cuadro viral.
Paralelo a esto, los equipos de trazabilidad continúan la visita a los pacientes positivos y mantienen monitoreo de sus contactos, convirtiéndose en un pilar importante para evitar la transmisión del virus.