Gobierno Nacional de Panamá

Minsa Chiriquí investiga brote de enfermedad gastrointestinal en Bugaba

Martes, 24 de Mayo de 2022

La Dirección del Subsector de Agua Potable del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales investigan las causas de un brote de diarrea y vómito entre residentes de los corregimientos de La Concepción, Sortova y La Mata en el distrito de Bugaba.

La directora regional de Salud, Gladys Novoa indicó la tarde de este martes que aún no se había confirmado que la situación tenía que ver con el agua del acueducto público o algún agente presente en la misma que causará afectación intestinal de unas 175 personas, en su mayoría atendidas en la policlínica Pablo Espinosa de la Caja de Seguro Social.

“Preliminarmente no se descubrió anomalías en la calidad del agua del sistema público de acueductos y no se descarta que las afecciones estomacales fueran provocadas por un virus u otro agente pernicioso en el ambiente”, señaló Novoa, quien agregó que continuarán buscando las causas de este evento.

Señaló además que, la atención se mantiene en los Centros de Salud y en el Cuarto de Urgencias de la Policlínica Pablo Espinosa la cual fue reforzada ante la posibilidad de que el problema se incremente.

La funcionaria recomendó a la población que de presentar problemas estomacales acudan a la instalación de salud más próxima, a recibir atención médica.

En consecuencias de la diabetes, puede afectar órganos como los riñones, corazón, vista, piel, la cual provoca fallas cardiacas, ojo con retinopatía diabética, infecciones recurrentes, ulceras y amputaciones.  

La diabetes como enfermedad se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce.