Educadoras para la Salud del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, involucradas en la formación y capacitación de las directivas de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAA´s) desarrollan seminarios - talleres para fortalecer las competencias y el trabajo en equipo de estas organizaciones comunitarias.
Las educadoras de la salud Elaine Miranda y Eira Martínez, escucharon las inquietudes e interactuaron con directivos de 10 de las 50 JAAR’s, cuya fiscalización o responsabilidad institucional corresponde al Centro de Salud de San Mateo, distrito de David.
Martínez dijo celebrar el interés de los moradores en participar en organizaciones comunitarias, pero advirtió que la misma conlleva conocimientos administrativos, empatía y responsabilidad.
“La organización y capacitación de los directivos de JAAR’s, Comités de Salud y otras organizaciones, fomenta la mayor participación y el empoderamiento de las comunidades; fortaleciendo su capacidad para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas comunes”, agregó Martínez.
En Chiriquí funcionan 457 acueductos rurales, administrados por organizaciones comunitarias y regidas por el MINSA, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo No. 1839 del cinco de diciembre del año 2,021.
Los 457 acueductos rurales cuentan con personería jurídica y dos terceras partes de los mismos cuentan administraciones actualizadas.
Actualmente el 60 % de los acueductos rurales de Chiriquí funcionan al 100 % todo el año; en el 40 % restante el servicio debe ser sectorizado, principalmente durante la estación seca.