El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, mantiene monitoreos y extrema la vigilancia de grupos que desde la comarca Ngäbe Buglé se desplazan hacia las zonas de producción de café de Tierras Altas, Renacimiento y Costa Rica, para participar en la cosecha de este grano.
La directora del Minsa en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa indicó que desde hace meses se ha establecido un puesto de vigilancia sanitaria y epidemiológica en las instalaciones de la Feria de La Candelaria, La Concepción, Bugaba.
“Los equipos de salud, tienen como prioridades aplicar las vacunas pendientes, detectar síntomas de enfermedades transmisibles y diagnosticar casos de enfermedades que ameriten una atención e investigación”, señaló Novoa.
Históricamente se ha registrado un éxodo masivo desde diversos sectores de la comarca Ngäbe hacía las mayores zonas de producción de café, algunos van directo a la zona norte central de Costa Rica, otros se quedan en Tierras Altas y Renacimiento, y otros transitan por fincas ubicadas en ambos lados de la frontera.