Ante los elevados niveles de infestación del mosquito Aedes aegypty, en los distritos de David y Barú, a partir de hoy (martes) el departamento de Control el Vectores del Ministerio de Salud inicia la nebulización nocturna de insecticidas, para controlar la población de este mosquito; mientras que el número de casos confirmados de dengue clásico en la provincia de Chiriquí asciende a 71.
Once de cada cien predios inspeccionados por el Minsa en el barrio El Carmen de Puerto Armuelles, a fines del pasado mes, tenían criaderos activos de Aedes aegypty; mientras que, en David, en la urbanización Don Bosco, 10 de cada cien; en el sector de Altos del Lago seis de cada cien y en El Divino Niño, cuatro de cada cien.
El jefe regional de Vectores, Patricio Camarena, indicó que los insecticidas solo reducen la población adulta del Aedes aegypty en áreas nebulizadas; por lo que advirtió que la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por este insecto, dependen de la eliminación de reservorios de agua que puedan servir al mismo de criadero.
En Barrio Nacional de Puerto Armuelles la infestación del Aedes aegypty la semana pasada era 3.8 %, en Llano Grande Abajo de Las Lomas 3.3 %, en Solano de La Concepción 2.2%, en Barriada San José1.9%, en Progreso 1.6% y en el corregimiento de Chiriquí del 1.2 %.
Camarena, insistió en la urgente necesidad de eliminar los criaderos de Aedes aegypty, lo que compete a los propietarios de predios, de las autoridades de cada institución del Estado, a los responsables de cada empresa y a la población general.