Con el firme propósito de propiciar las condiciones para un retorno seguro a clases, el Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, unifica criterios para la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las aulas escolares.
Equipos de los departamentos de Bioseguridad, educadores y promotores del departamento de Promoción de la Salud efectuaron este viernes una reunión para definir las acciones y estrategias a desarrollar.
En el encuentro se abordaron los puntos establecidos en la nueva guía sanitaria de bioseguridad para la prevención y control de la Covid-19 en centros educativos oficiales y particulares, institutos técnicos superiores, así como universidades.
Gladys Novoa, directora regional de Salud, manifestó que el primer paso es que tanto niños, cómo adolescentes y adultos cuenten con la cobertura a través de las vacunas, lo que previene en gran medida los efectos de contagio, evitando la gravedad de los cuadros, "adicional a ello se mantendrá una estrecha relación con el personal del Meduca, que debe utilizar el mecanismo para evitar contagios".
Por su parte, María Juanita Castillo de Guerra, coordinadora del departamento de Promoción de la Salud, efectuó importantes recomendaciones que ya son conocidas desde el inicio de la pandemia, pero que como padres debemos reforzar a diario.
Puntualizó que los operativos o patrullajes, se realizan con frecuencia, esperando que tanto la población como la comunidad educativa aportan su grano de arena en esta lucha contra el virus.