El Ministerio de Salud, en la provincia de Chiriquí, mantiene la asistencia médica a los migrantes albergados transitoriamente en Los Planes, distrito de Gualaca.
El director médico del MINSA en el distrito de Gualaca, Doland Boutet indicó que la mayoría de las consultas de los migrantes se registran en el Centro de Salud del corregimiento cabecera y el sub centro de la comunidad de Mata Rica.
"Cuando la demanda de atención de los migrantes albergados en Gualaca, rebasa la capacidad de las instalaciones del MINSA, en este distrito, algunos son trasladados a los Centros de Salud de Chiriquí, del Barrio Bolívar y de Las Lomas", indicó el galeno.
Según estadísticas de la entidad, los problemas respiratorios y gastrointestinales, principalmente en infantes, infecciones en la piel, lesiones leves, extremidades hinchadas y deshidratación son las principales afecciones que presentan los extranjeros que ocupan temporalmente la región occidental del país.
"Buscamos descartar que haya positivos en el lugar, por lo cual se hicieron 45 pruebas rápidas, de un total de 62 muestras tomadas, hasta el momento ninguna positiva, mientras que el resto continúan siendo analizadas", explicó el jefe de control de vectores, Patricio Camarena.
Durante los últimos meses se incrementó considerablemente la presencia en Chiriquí de ciudadanos venezolanos, muchos sin recursos para satisfacer sus necesidades básicas; por lo que algunos viven a la intemperie, sin embargo, el MINSA atiende sus necesidades básicas.