Cada siete de abril se celebra el “Día Mundial de la Salud”, concepto íntimamente ligado a la vida particular de cada individuo y de la humanidad en su conjunto; ante esta realidad, la directora regional de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa, reconoce la vocación y entrega del personal técnico y administrativo de esta institución, hacia el objetivo común de procurar el bienestar integral de la población.
Novoa destacó la necesidad de fomentar la salud preventiva, mediante la adopción de estilos de vida saludables, procesos en que los individuos y las comunidades son los principales protagonistas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social» y se supone un derecho fundamental de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".
La misión del MINSA es garantizar a toda la población el acceso a la atención integral, a través de servicios públicos en todos sus niveles de intervención, basados en la estrategia de atención primaria y el desarrollo de las funciones de rectoría, gestión y transformación, privilegiando la equidad, la eficiencia y la atención de calidad y con calidez.
El equipo regional del Minsa, enfrenta con hidalguía, el compromiso de responder a las diversas y complejas necesidades que pueden tener todos los individuos que se encuentren en el territorio nacional; mediante la armoniosa articulación de programas que integran todos los segmentos de la población, considerando los riesgos y condiciones de salud particulares.