Por conmemorarse hoy sábado 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre, el Ministerio de Salud resalta la importancia de fomentar la salud preventiva y los estilos, así como la calidad de vida de este género y en la población general.
Practicar sexo seguro (preferiblemente con la misma pareja), realizarse periódicamente exámenes médicos de rutina, para permitir la detección temprana de enfermedades; y en el caso de adultos mayores de 40 años, practicarse cada año un examen tacto rectal para descartar problemas con la próstata, son algunas recomendaciones singulares.
Algunas enfermedades afectan en gran medida la calidad de vida del hombre, como las que tienen que ver con los órganos sexuales; hay patologías que no son exclusivas pero tienen una marcada mayor incidencia en este género, como las cardiovasculares, el cáncer de colon, deficiencias del hígado, riñones e hipertensión.
Además, la esperanza de vida promedio de los hombres es cinco años menor que la de las mujeres. Los varones también tienen de aproximadamente tres veces más probabilidades que las mujeres, de fallecer de forma prematura por lesiones no intencionales, homicidio y suicidio.
Existe un denominador común en las estrategias públicas contra enfermedades y problemas que afectan la salud: la medicina preventiva, en la que la concienciación y la participación de cada ciudadano son fundamentales, para mejorar la calidad de vida de la población de manera integral.
Por todas las razones antes presentadas instamos a los hombres a mantener estilos de vida saludables qué incluyan buena alimentación y ejercicio físico, eviten cualquier tipo de adicciones, a fin de que esto les permita mejorar su calidad de vida.