Durante el 2024 el Ministerio de Salud instruyó en la provincia de Chiriquí a 11 mil 27 personas en la manipulación de alimentos y otras actividades de interés sanitario, en 213 sesiones educativas.
El director regional del Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos (CCMA), Ing. Roberto Elías Guerra celebró el creciente interés de la población económicamente activa, por la instrucción en actividades de interés sanitario.
“La instrucción sanitaria es un importante logro en la salud pública; ya que además del beneficio directo al público, cada operario se convierte en un agente multiplicador de las normas básicas de bioseguridad y saneamiento, favorables a la prevención de enfermedades”, expresó Guerra.
El funcionario indicó que además de las nueve mil 462 personas capacitadas en la manipulación de alimentos, el CCMA instruyó a mil 336 en el manejo de desechos hospitalarios; y a 229 en otras actividades de interés sanitario, como barberías, hoteles, expendios de agroquímicos, recolección de desechos.
Otras dos mil 473 personas fueron capacitadas en la manipulación de alimentos, por dos escuelas establecidas en la provincia de Chiriquí.
“Es tanto o más importante, que el consumidor aprenda a distinguir las características físicas (organolépticas) requeridas para establecer una seguridad alimentaria; y en el caso de alimentos procesados, verificar la fecha de expiración y las condiciones de los mismos”, concluyó Guerra.