Con la participación de funcionarios de Saneamiento Ambiental, médicos veterinarios, Control de Vectores y Planificación del Ministerio de Salud (MINSA) en la provincia de Colón, se impartió una capacitación sobre el proyecto de desarrollo de legislación y fortalecimiento de capacidades para implementar el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en Panamá, a cargo del nivel nacional.
Esta iniciativa busca garantizar la aplicación efectiva del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), alineado con los compromisos internacionales en la gestión racional de sustancias químicas.
El SGA es un sistema estandarizado a nivel internacional para uniformar la clasificación y comunicación de los peligros químicos.
Nancy Torres, directora regional del MINSA en Colón, enfatizó la importancia de capacitar al personal en el etiquetado de sustancias químicas, con el fin de proteger la salud de la comunidad, del ambiente y de los propios trabajadores de la salud, así como su capacidad de respuesta ante cualquier escenario.
Durante la sesión se abordaron temas como el llenado del instrumento en Google Forms (pre-test), la presentación del Plan de Acción Nacional para la Gestión de Sustancias Químicas en Panamá —elaborado en el marco del Convenio de Rotterdam—, introducción al SGA y sus elementos clave, situación regulatoria e institucional en Panamá, entre otros tópicos.
La capacitación fue coordinada por la Dra. Aliz Zapateiro, coordinadora regional de Formación, Capacitación y Docencia del Recurso Humano en Salud

