Gobierno Nacional de Panamá

MINSA brinda recomendaciones para fiestas de fin de año

Martes, 22 de Noviembre de 2022

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, recomienda que durante las fiestas decembrinas la población debe tener en cuenta diversas precauciones y medidas necesarias para evitar la trasmisión de enfermedades a través de alimentos.

La Dirección Nacional de Control de Alimentos recalca que no se deben adquirir alimentos potencialmente peligrosos y sin refrigeración en la vía pública como quesos u otros productos de origen animal. Se les recomienda que seleccione productos sanos y frescos para preparar las comidas y que contengan información como registro sanitario y fechas de vencimiento entre otros.

Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, huevos pollo y pescado, es importante tener en cuenta que además se recaliente la comida antes de consumirla; separe siempre los alimentos crudos de los alimentos cocinados, y conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto separado entre crudos y cocinados.

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos, no guardar comida por mucho tiempo, mantenga la limpieza de todas las superficies que entren en contacto con los alimentos los utensilios, lávese las manos frecuentemente y protege los alimentos de plagas y alimañas.

El MINSA como ente rector de la salud pública de manera precautoria y para evitar intoxicaciones u otras situaciones producidas por mal manejo o consumo de alimentos durante estas fiestas de fin de año.