La Región de Salud de Los Santos, a través del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (DAPOS-R), desarrolla reuniones con miembros de las juntas directivas y operadores de acueductos rurales, con el fin de implementar sistemas de micro medición del agua de consumo humano.
El proyecto busca fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua de consumo en comunidades rurales para lograr su sostenibilidad mediante el uso correcto de este recurso, cumpliendo así con el Decreto Ejecutivo No. 1839, del 5 de diciembre de 2014, que dicta el marco regulatorio de los acueductos rurales y establece que estos sistemas deben implementar la micro medición.
Actualmente, en la Región de Salud de Los Santos existen 8 Acueductos Rurales que cuentan con sistemas de micro medición, con muy buenos resultados, tales como suministro de agua las 24 horas y una óptima administración. También se capacita a 7 comunidades en la implementación de este sistema, las cuales cuentan con una dotación de agua superior a la norma. Con este proyecto se espera que el suministro de agua alcance a cubrir de forma permanente.
El licenciado José Espino, jefe del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias (DAPOS-R), manifestó que se trata de un proceso de capacitación y seguimiento que abarca desde antes, durante y después de la instalación, así como los procesos de prueba para la aceptación de la comunidad y lograr el objetivo principal, que es utilizar el agua correctamente, corregir los daños y fugas, logrando así que el suministro de agua llegue a los puntos más apartados y altos de las comunidades.
“Es beneficioso ya que estos sistemas de acueductos han demostrado gran impacto con el precio de la luz. De esta manera se garantiza la sostenibilidad del sistema y la dotación de agua 24/7 y de este modo existe una justicia social”, afirmó Espino.